Ir al contenido principal

¿Sabes lo que es un PLE?

¡Buenas tardes lectores!


¿Conocéis el PLE?


Un PLE  o entorno personal de aprendizaje es un conjunto de herramientas, servicios y conexiones que incluye todos aquellos recursos que nos ayudan a buscar, organizar, producir y compartir información y conocimiento.

Para crear nuestro propio PLE, este debe constar de un mínimo de tres partes:
  1. Fuentes de información: aquí aparecerían todas aquellas herramientas o aplicaciones cuyo fin son buscar información. Como pueden ser los blogs, canales de Youtube, programas de televisión subidos a internet, etc.
  2. Gestión de la información: aquí aparecerían todas aquellas herramientas para modificar, cambiar, gestionar o manipular esa información obtenida o creando nuestro propio contenido. Pueden ser Blogger, WordPressPreziSlideShare, etc.
  3. Compartir la información: son las aplicaciones y herramientas o programas destinadar a poder compartir toda esa información elaborada con otras personas. Pueden ser FacebookTwitterLinkedInSkype, Instagram, etc.

El PLE en el aula sirve para que los alumnos comprendan qué herramientas usan y para qué se usan. Además, si pedimos a cada alumno que elabore el suyo propio y después lo exponga a la clase, esto hará que los demás compañeros conozcan nuevas herramientas.
Os adjuntamos varios ejemplos de PLE que hemos realizado nosotras.


¡Esperamos que os haya gustado!
FUENTE: Lavilla, M. (2017). Qué es un entorno personal de aprendizaje o PLE y cómo desarrollarlo. Recuperado de: www.aikaeducacion.com/tendencias/que-es-un-entorno-personal-de-aprendizaje-o-ple-y-como-desarrollarlo/
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos tecnologías en pleno auge: la realidad aumentada y la realidad virtual

¡Buenas tardes lectores! En el post de hoy os explicaremos más acerca sobre dos temas que nos resultan muy interesantes: la realidad aumentada y la realidad virtual. La realidad aumentada, ¿qué es? Se trata del conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este. Los elementos físicos tangibles se entremezclan con elementos virtuales, de manera que se crea una realidad aumentada en tiempo real.  Algunos ejemplos de realidad aumentada son: códigos de barras y códigos QR . La primera vez que se usó el concepto de realidad aumentada fue en 1901, cuando Frank L Baum incluyó la idea de unas gafas electrónicas que superponían datos sobre personas. Este invento fue conocido como “character maker”. En 2012 Google diseñó unas gafas que crearon la primera realidad aumentada comercializada. El proyecto se denominó Glass, recibió numerosas críticas ...

¿Qué son el vídeo y el cine?

Nos preguntamos, ¿qué es el vídeo?  ¡Hola lectores! En este post: "El vídeo es la tecnología de grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de imágenes y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento", Manuel García. La calidad del vídeo se produce a partir de dos factores, como es el método de captura y el tipo de almacenamiento elegido. La palabra vídeo se usa para referirse a un  videoclip que es  una secuencia que está vinculada al mundo de la música y que su duración no suele durar más de unos 5 minutos.  Tanto los grupos musicales como los cantantes solistas  producen sus videoclips de canciones para promocionar cuando han sacado un disco.  Y... ¿qué es el cine? Pues el  cine  es un arte y una técnica ya que narra  historias mediante la proyección de imágenes y  consiste en proyectar fotogramas de ...

¿Videojuegos en el aula? ¡Sí!

¡Buenas tardes lectores! Hoy queremos explicar en este post lo que es el videojuego, cómo poder crear uno y algún ejemplo sobre ello. ¿Qué es un vídeo juego? Un  vídeo juego  es una aplicación interactiva que está orientada al entretenimiento y que, a través de mandos o controles, permite simular experiencias en la  pantalla  de un  televisor , un ordenador, tablets, móviles... En cuanto a la parte lógica, los conocidos como vídeo juegos tienen como principales puntos los siguientes: Software : el juego propiamente dicho que ha sido desarrollado para la diversión Controlador : un periférico de entrada que nos permite realizar las distintas acciones dentro del juego. Este controlador varía de diseño y funciones dependiendo de qué dispositivo estaremos utilizando, siendo en el caso del ordenador desde un teclado hasta un m ando USB  especialmente diseñado para el juego, por ejemplo. Disposit...