¡Buenas tardes
lectores!
En el post de
hoy os explicaremos más acerca sobre dos temas que nos resultan muy interesantes:
la realidad aumentada y la realidad virtual.
La realidad aumentada, ¿qué es?
Se trata del conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este. Los elementos físicos tangibles se entremezclan con elementos virtuales, de manera que se crea una realidad aumentada en tiempo real.
Algunos
ejemplos de realidad aumentada son: códigos de barras y códigos QR.
La primera vez
que se usó el concepto de realidad aumentada fue en 1901, cuando Frank L Baum
incluyó la idea de unas gafas electrónicas que superponían datos sobre personas.
Este invento fue conocido como “character maker”.
En 2012 Google diseñó
unas gafas que crearon la primera realidad aumentada comercializada. El
proyecto se denominó Glass, recibió numerosas críticas respecto a seguridad y
privacidad y fue finalmente retirado de comercialización en 2015.
En 2016 Niantic
creó el Pokémon Go, un juego de Realidad Aumentada que alcanzó un
éxito a nivel mundial sin precedentes en este sector. En 2018 Google creó Google
Article, un visor de objetos 3D.
En cuanto al
campo de la educación se abren numerosas posibilidades de aprendizaje. Se trata
de una forma de conectar el mundo real con los contenidos digitales, lo cual facilita
el aprendizaje asociando los contenidos educativos con la realidad.
La realidad
aumentada es un sector en pleno desarrollo y que supondrá una serie de
facilidades y ventajas que iremos apreciando con el tiempo.
Y la realidad virtual, ¿qué es?
Y la realidad virtual, ¿qué es?
Consiste en la
creación de un entorno con escenas y objetos de apariencia real mediante la
tecnología informática. Proporcionan la sensación de estar inmerso en un lugar,
sin estar físicamente allí. Para ello es necesario un dispositivo (gafas o
casco de realidad virtual) que permita presentar imágenes, vídeos, sonidos y los
elementos necesarios para sentir que nos hemos trasladado a otro entorno.
Hay distintos
tipos de realidad virtual:
- Simuladores: permiten sentir que estamos realizando una actividad concreta, por ejemplo, conducir un coche o pilotar un avión.
- Avatares: los usuarios pueden inmergirse en un entorno virtual con un avatar concreto (prediseñado o de una grabación de sí mismos).
- Proyección de imágenes reales.
- Mediante ordenador.
- Inmersión en entornos virtuales.
La realidad
virtual puede tener un papel muy importante en la educación. Supone una gran
facilidad para captar la atención de los estudiantes y permite la inmersión en
numerosos mundos virtuales relacionados con los campos del saber. De esta
manera se puede aprender de manera amena sobre un tema concreto. Sin embargo,
una gran desventaja es el elevado coste económico.
Esperamos que este post os incite a utilizar nuevas estrategias de enseñanza que son totalmente actuales y novedosas. En los próximos años observaremos un gran auge de estas dos tecnologías: la realidad aumentada y la realidad virtual.
En este vídeo os enseñamos una pequeña demostración de realidad aumentada: Realidad aumentada.
¡Hasta el próximo post lectores!
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