Ir al contenido principal

Dos tecnologías en pleno auge: la realidad aumentada y la realidad virtual


¡Buenas tardes lectores!

En el post de hoy os explicaremos más acerca sobre dos temas que nos resultan muy interesantes: la realidad aumentada y la realidad virtual.



La realidad aumentada, ¿qué es?

Resultado de imagen de la realidad aumentada

Se trata del conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este. Los elementos físicos tangibles se entremezclan con elementos virtuales, de manera que se crea una realidad aumentada en tiempo real. 

Algunos ejemplos de realidad aumentada son: códigos de barras y códigos QR.

La primera vez que se usó el concepto de realidad aumentada fue en 1901, cuando Frank L Baum incluyó la idea de unas gafas electrónicas que superponían datos sobre personas. Este invento fue conocido como “character maker”.

En 2012 Google diseñó unas gafas que crearon la primera realidad aumentada comercializada. El proyecto se denominó Glass, recibió numerosas críticas respecto a seguridad y privacidad y fue finalmente retirado de comercialización en 2015.

En 2016 Niantic creó el Pokémon Go, un juego de Realidad Aumentada que alcanzó un éxito a nivel mundial sin precedentes en este sector. En 2018 Google creó Google Article, un visor de objetos 3D.

En cuanto al campo de la educación se abren numerosas posibilidades de aprendizaje. Se trata de una forma de conectar el mundo real con los contenidos digitales, lo cual facilita el aprendizaje asociando los contenidos educativos con la realidad.

Quiver y ThinkLink son dos aplicaciones que pueden ser de gran utilidad en el aula.

La realidad aumentada es un sector en pleno desarrollo y que supondrá una serie de facilidades y ventajas que iremos apreciando con el tiempo.


Resultado de imagen de realidad aumentada
















Y la realidad virtual, ¿qué es?  

Resultado de imagen de la realidad virtual
Consiste en la creación de un entorno con escenas y objetos de apariencia real mediante la tecnología informática. Proporcionan la sensación de estar inmerso en un lugar, sin estar físicamente allí. Para ello es necesario un dispositivo (gafas o casco de realidad virtual) que permita presentar imágenes, vídeos, sonidos y los elementos necesarios para sentir que nos hemos trasladado a otro entorno.

Hay distintos tipos de realidad virtual:
  • Simuladores: permiten sentir que estamos realizando una actividad concreta, por ejemplo, conducir un coche o pilotar un avión.
  • Avatares: los usuarios pueden inmergirse en un entorno virtual con un avatar concreto (prediseñado o de una grabación de sí mismos).
  • Proyección de imágenes reales.
  • Mediante ordenador.
  • Inmersión en entornos virtuales.

La realidad virtual puede tener un papel muy importante en la educación. Supone una gran facilidad para captar la atención de los estudiantes y permite la inmersión en numerosos mundos virtuales relacionados con los campos del saber. De esta manera se puede aprender de manera amena sobre un tema concreto. Sin embargo, una gran desventaja es el elevado coste económico.



Esperamos que este post os incite a utilizar nuevas estrategias de enseñanza que son totalmente actuales y novedosas. En los próximos años observaremos un gran auge de estas dos tecnologías: la realidad aumentada y la realidad virtual.

En este vídeo os enseñamos una pequeña demostración de realidad aumentada: Realidad aumentada.
¡Hasta el próximo post lectores!

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué son el vídeo y el cine?

Nos preguntamos, ¿qué es el vídeo?  ¡Hola lectores! En este post: "El vídeo es la tecnología de grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de imágenes y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento", Manuel García. La calidad del vídeo se produce a partir de dos factores, como es el método de captura y el tipo de almacenamiento elegido. La palabra vídeo se usa para referirse a un  videoclip que es  una secuencia que está vinculada al mundo de la música y que su duración no suele durar más de unos 5 minutos.  Tanto los grupos musicales como los cantantes solistas  producen sus videoclips de canciones para promocionar cuando han sacado un disco.  Y... ¿qué es el cine? Pues el  cine  es un arte y una técnica ya que narra  historias mediante la proyección de imágenes y  consiste en proyectar fotogramas de ...

¿Jugamos al Pictionary?

¡Muy buenas, lectores! Hoy nos gustaría hablar acerca de un juego muy divertido que podamos usar para todas las edades y puede ser útil....... EL PICTIONARY. ¿Sabéis cómo se juega al Pictionary? Se juega por equipos, se avanzan casillas en un tablero (aunque también se puede jugar sin tablero) y para progresar en el juego hay que adivinar lo que el equipo contrario dibuja. Hay una serie de pasos para jugar, a continuación: 1.    Se establecen los equipos como máximo 4 ó 5 personas y cada uno que tendrán un color diferente o un nombre de grupo. El primer jugador que sale a dibujar del equipo que coge la primera tarjeta al azar y leerá individualmente la palabra que le toca dibujar, sin que el resto de lo grupos la sepan. 2.   La persona que va a dibujar tendrá un tiempo limitado para mirar la tarjeta y dibujarlo . También se podrá poner un cronómetro para ir mirando el tiempo restante. No se pueden usar gestos ni dar pistas a ningún gru...