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Uso de Smartphones y Tablets en el aula



¡Buenas tardes lectores!

¿Consideras que los Smartphones y las Tablets tienen utilidad en el aula?

Como todos sabemos, las tecnologías de la información y la comunicación han experimentado un gran cambio en los últimos años. Las tecnologías (mediante un uso responsable) permiten infinitas posibilidades en la educación y la docencia. Actualmente, en la sociedad en la que vivimos predomina el aspecto audiovisual a la hora de comunicar y aprender. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el aprendizaje debe primar sobre lo tecnológico. Por ello, tanto el docente como los estudiantes deben conocer acerca las ventajas y los inconvenientes del uso de las nuevas tecnologías en el aula.

La tecnología móvil se ha convertido en una de las más potentes. Según un estudio realizado por la agencia Adglow basado en estudios externos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la empresa de ciberseguridad McAfee y la UNESCO, entre otros, el 94% de los jóvenes de quince años ya posee Smartphone propio. Además, en base a este informe, los niños de 2 y 3 años utilizan habitualmente dichos Smartphones.

Algunas ventajas del uso de los Smartphones y las Tablets en el aula son:
  • Permiten conectar lugares situados a mucha distancia. De esta manera, facilitan la conexión con el resto del mundo.
  • Se puede acceder a la información de manera sencilla y rápida.
  • En sólo unos segundos, podemos publicar contenido accesible a todo el mundo.
  • Suponen una manera de aprender diferente y dinámica.
  • Son portátiles.
  • Disponibilidad de numerosas aplicaciones móviles.
Sin embargo, también hay una serie de limitaciones y riesgos:
  • Exceso de información.
  • Ausencia de controles y filtros que permitan contrastar la credibilidad de las fuentes o la rigurosidad de la información.
  • Falta de organización de la información.
  • Dificultades que supone la navegación, ya que es necesario cierto conocimiento previo.
  • Las barreras idiomáticas, ya que el lenguaje universal de la Word Wide Web es el inglés.
  • La indefensión de los autores y los problemas de los derechos de propiedad intelectual.
  • Problemas de adicción a los Smartphones, que pueden causar ansiedad, depresión o insomnio.
Todo esto, permite hacernos una idea acerca de los límites del uso de los Smartphones y las Tablets. Éstos permiten reunir en un solo dispositivo numerosas funciones como pueden ser: llamadas telefónicas, radio, Internet, cámara de vídeos y fotos, redes sociales… Sin embargo, es necesario realizar un uso responsable y consciente y transmitir esto a los/as alumnos/as.

En las últimas décadas el paradigma educativo ha dado un giro de 180 grados. Actualmente, los docentes son mediadores entre el conocimiento y los estudiantes. El conocimiento está al alcance de todos, por lo que la principal función del docente es enseñar a los estudiantes a llegar a esa información. Sin embargo, esto también supone algunas dificultades, como por ejemplo la brecha digital que hay entre los que tienen acceso a la red y los que no.

¡Esto ha sido todo por hoy lectores! En el próximo post os explicaremos más acerca de la creación y utilización de aplicaciones para Smartphone y Tablet. ¡Esperamos que os sea de utilidad!


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